La conmovedora historia de Chayito Valdez

Especial

Su vida siempre tuvo un toque trágico. Especial

Julián Téllez

Journalist, punk, exorcista, caterpillar.

SEGUIR:

Después de un largo periodo en estado de coma, la cantante sinaloense Chayito Valdez murió a los 70 años en San Diego, California, en donde se encontraba desde hace años internada en una clínica, así lo informó su hija, Cecilia Bojórquez Valdez.

Foto: Especial

La hija de la cantante viajó de Phoenix, Arizona (lugar donde reside) a San Diego, para reunirse con sus demás hermanas y darle el último adiós a su madre.

De acuerdo al deseo de la cantante de temas como “Besos y copas” y “Una noche me embriagué”, será sepultada en Orba, en el municipio de Guasave.

Historia

En algún momento se le cerraron muchas puertas por su condición física. La sinaloense estaba postrada en una silla de ruedas. En 1997 fue asaltada en su propia casa en Guadalajara, Jalisco y después de ese mal episodio, donde perdió muchas cosas de valor, Chayito decidió cambiar su residencia a San Diego, California.

Después del año 2000, Chayito empezó a trabajar nuevamente con fuerza y, poco a poco, se le las televisoras le fueron abriendo la puerta, inclusive a nivel nacional.

Empezó a presentarse en Palenques y arrancó con la promoción de sus dos últimos materiales discográficos, "Las canciones de mí corazón" y "Las que me llegan al alma".

En mayo de 2003 se presentó en el Palenque de la Expo Sonora en Hermosillo con llenos totales. Su última aparición artística se dio en Nogales, Sonora. 

 

De regreso en Guadalajara, Jalisco en junio del año 2003 sufrió una deshidratación, ella entró por sí misma al hospital, y por negligencia médica aparente (según dijo su hija en una entrevista televisiva), la cantante convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxígeno por más de 4 minutos, entrando en un sueño profundo.

Su obra

Chayito Valdez acumuló más de 40 producciones y 450 canciones grabadas. Lo mismo tiene corridos como “Caballo Prieto Afamado” y “ El alazán y el Rocío”, así como piezas tradicionales como “San Juan del Río”, “Mi Soldadita” o “La Gallera”.

 

Participó en programas de televisión como Siempre en Domingo (de Raúl Velasco), Noches Tapatías, El Estudio de Lola, Hoy mismo, Para gente Grande (del periodista Ricardo Rocha), Aún hay más (de Raúl Velasco) y Nuestra Gente.

Tanto en México, como en Estados Unidos y Latinoamérica, en las estaciones de radio del género ranchero y balada siempre dedican una hora diaria con las canciones de Chayito.

Foto: Especial

Premios

En mayo de 1983 Guasave, Sinaloa la nombró Hija Predilecta en la feria de la Amistad "Chayito Valdez", después de su triunfo en el festival ranchero, en mayo de 1983. El Gobierno del Estado de Sinaloa la nombró Sinaloense Ejemplar y le hizo un homenaje en 2004, en el cual se presentó su Biografía Testimonial "Entre Besos y Copas" escrita por Doña Leonor Mena y una semblanza en video de su exitosa carrera artística.

También te recomendamos: 

¿Por qué nunca triunfó el amor del 'Profesor Jirafales' y 'Doña Florinda'

10 cosas que solo las personas que leen en el transporte público entenderán

20 frases inolvidables de los papás  

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Conocías alguna de sus canciones ?, Comparte tu opinión