1
San Valentín, el origen del día de los enamorados
San Valentín, el origen del día de los enamorados

¿Por qué celebramos el amor cada 14 de febrero? Existen varias versiones sobre el origen del Día de San Valentín y Garuyo las comparte contigo.

La primera versión  sucedió en Roma por el año 270, cuando el emperador Claudio II prohibió el matrimonio con el argumento de que los hombres recién casados se oponian ir a la guerra. Ante la situación de "prohibido el amor", un cura llamado Valentín, se dedicó a casar parejas en secreto.

Todo parecía ir bien, hasta que el obispo fue descubierto y ante su desobediencia fue sentenciado a morir en la horca. Mientras esperaba su final, fue encarcelado; ahí conoció a Julia, la hija ciega del carcelero, de quien se enamoró.

Los rumores cuentan que fue el amor de Valentín por Julia, a través de un milagro, le regresó la vista. El problema es que a él no le perdonaban la vida.

Valentín fue asesinado un 14 de febrero...

Una segunda versión cuenta que el origen de la celebrada fecha inició como una fiesta pagana, el 15 de febrero se rendía culto a Lupercus, un dios en forma de cabra, que era símbolo sexual. Durante la fiesta se colocaban prendas femeninas de las diferentes mujeres que asistían a la celebración; entonces, los chicos sacaban una prenda y así sabrían quién sería su pareja sexual durante el año. Desde entonces llamaban a Lupercus "patrón de los enamorados".

La tercera versión relata que en la época del cristianismo, con tal de convertir a los paganos, lo que algunos curas hicieron fue cambiar el nombre de dioses paganos, justo como le tocó a quien ahora conocemos como Valentín.

Una más asegura que la tradición viene de cartas que mandaba Carlos, duque de Orleans a su amada, por 1415. El hombre estuvo encerrado en la Torre de Londres, donde le escribía cartas a su amor que firmaba como "tu Valentín". 

Se supone que a partir de esas cartas, es que iniciaron las tarjetas de regalo, pero no fue hasta 1840 cuando se crearon con fines comerciales.

¿Con qué versión te quedas?

Sea cual sea la versión original del nacimiento de la celebración del día del amor y la amistad, nos queda claro que es una tradición que seguirá viva año tras año; y por qué no, ¡es hermoso el amor! ¡Celebremos!

 

  • 1
Porque leíste esta nota,te recomendamos
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión
TE SUGERIMOS LEER