Top 5: pintores mexicanos destacados

México, un país lleno de contrastes, pero también lleno de cultura. A lo largo de la historia de esta patria han surgido enormes exponentes del arte, principalmente de la pintura. Grandes muralistas que detallan como filigrana el pasado y el presente de esta nación.

Como una especie de homenaje, en Garuyo te sugerimos la obra de 5 de los más importantes pintores mexicanos de la historia.

1) José Luís Cuevas

Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México. El único de esta lista que aún vive. Controversial, pero siempre firme congruente con su estilo, le guste a quien le guste.

 

Es una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Parte de su obra se puede apreciar en el Museo José Luis Cuevas y en la explanada del espejo de agua, a espaladas del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, UNAM.

2) David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

Miembro activo del Partido Comunista Mexicano, su vida y obra estuvieron siempre ligadas a su ideología política; incluso, fue uno de los enemigos declarados de León Trotsky y Diego Rivera.

Podemos apreciar su obra, principalmente, en el Poliforum Cultural Siqueiros.

3) Diego Rivera

Destacado muralista mexicano, comunista de hueso colorado y famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

 

Uno de los más reconocidos a nivel mundial, tanto por su obra como por su marcada ideología política.

4) José Clemente Orozco

Tapatío de nacimiento, ciudadano del mundo por mérito. José Clemente Orozco es de los pintores mexicanos con mayor reconocimiento internacional, lo que le otorgó el privilegio de plasmar su obra en Palacio Nacional.

 

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

5) Rufino Tamayo

Hijo conscentido de Tlaxiaco, Oaxaca; Tamayo representa una cara distinta del muralismo mexicano, en donde la política difícilmente se inmiscuye.

En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos.

 

Una parte de su obra podemos apreciarla en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo; el resto, está dispersa por el país.

 

 

 

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión

Videos recomendados

Track Social