0
Francisco Toledo, un pintor orgullosamente oaxaqueño
Francisco Toledo, un pintor orgullosamente oaxaqueño

El estado de Oaxaca ha sido cuna de muchos de los personajes que han marcado el rumbo de la historia de México. Políticos, escritores y, por supuesto, aristas pictóricos. Francisco Toledo, pintor, nacido en Juchitán el 17 de julio de 1940, es una muestra clara de lo que este maravilloso estado ha producido.

Francisco Toledo, a 72 años de su nacimiento, a pesar de codearse con los grandes monstruos del arte mexicano del siglo XX, aún conserva la humildad y la mirada tranquila de los zapotecos. Un hombre sencillo, callado, retraído, de vestir ligero con ropa típica de manta y algodón, huaraches, cabello largo ondulado, ligeramente despeinado, las manos en sus bolsillos y la vista fija hacia un mundo mágico que sólo él conoce y se reserva para expresarlo en cada uno de sus cuadros.

 

Actualmente, Francisco Toledo es considerado como el mejor pintor mexicano vivo, y su obra está cotizada entre las más caras de Latinoamérica. Cuenta con un gran número de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. Sin duda un hombre que trascenderá la historia por su obra y por su personalidad. Es por eso que en Garuyo rendimos un modesto homenaje al pintor oaxaqueño.

  • 0
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión
Lo que pasa en la red
TE SUGERIMOS LEER