Chespirito: ¿Una de sus obras en Broadway?

Marco Mejía

Actor y "producer" en teatro. Me creo Summer en #500DaysOfSummer y Martha en #CansadaDeBesarSapos

SEGUIR:

Sí, ya todos sabemos el impacto que Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, hizo en la televisión latinoamericana, pero es difícil ubicarlo dentro de los terrenos del teatro aunque hizo demasiado en este ámbito, sobre todo con su obra 11 y 12, la cual duró más de 7 años en cartelera (algo que rara vez ocurre en México). 

¿Sabías que una de sus obras fue llevada a Broadway? 

Checa 3 puestas en escena en las que se la rifó el actor... y al final te cuento lo de Broadway

1) 11 Y 12

A colación de su muerte, te cuento que el 9 de abril de 1992 se abrieron las puertas del Teatro Libanés para recibir a todo público que quisiera ver a Chespirito en una faceta cómica que no tuviera mucho que ver con sus personajes televisivos.

A partir de ahí las sorpresas llegaron y junto con Florinda Meza, Juan Antonio Edwards, Mario Casillas y  Arturo García Tenorio, se creó una complicidad escénica entre los actores y el público, misma que los ayudó a permanecer más de 2,700 funciones juntos. 

Chespirito daba vida a Eloy Madrazo, un conductor de camiones quien en un accidente perdió las dos partes de su cuerpo más importantes de su "hombría". Este hombre atropellaba a un personaje llamado Cristobal

Conforme avanzaba la trama, te dabas cuenta que él era padre de 8 hijos y que el juego de palabras "11 y 12" se utilizaba para hacer referencia a las dos partes íntimas del cuerpo que el atropellado había perdido y que no podía pronunciar por los prejuicios y la pena que el asunto le causaba. 

Cristóbal tenía una esposa llamada Cristina, interpretada por Florinda Meza, una mujer obsesionada por la belleza física y las superficialidades de la vida; el matrimonio deseaba tener un hijo pero eso iba a ser imposible a causa del accidente.

Después aparecía el doctor Manuel Arenas, quien les dice que a través de un donador de esperma se puede lograr la concepción del bebé deseado. La pareja busca a su apuesto amigo Fernando Lobo, un guapo conquistador en potencia y los azares del destino se encarga de traer al otro posible donante pero de órganos: Eloy Madrazo, el chofer del camión que atropelló al marido. 

CHECA ESTA CRÍTICA: CHICOS Y GUILLERMO, ¡A COMER!

Es así como con algunos chistes que te recordaban sus programas de televisión por ratos, pero con otro estilo que le dio frescura, 11 y 12 retrató un humor más sofisticado y fuera de los terrenos de lo infantil.

El ritmo era adecuado y se notaba que el señor y su esposa sabían hacer comedia en serio. Esto se demostró en México y en países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Chile país donde fue todo un fenómeno teatral. 

Por ejemplo, en Chile se llevaron a cabo dos funciones en el Estadio Nacional, ante más de 80 mil personas por show: "Yo me sentía como un rockstar, como el baterista de una banda muy intensa, donde el líder o el cantante famoso era yo", declaró alguna vez Chespirito al salir del Teatro Libanés. 

En el  2007 la obra regresó al Teatro Libanés por una corta temporada pero ahora se incluyó a Édgar Vivar y a Rubén Aguirre en el papel del Doctor Arenas, fue así como cuatro miembros de El Chavo del Ocho estaban en el mismo escenario pero con roles distintos. 

Mira ahora en la segunda página de esta nota las otras dos obras que le dieron muchas satisfacciones a Chespirito y entérate cómo llegó a Broadway una de sus puestas en escena...

2) EL TÍTERE (1984)

Sin duda no se le recuerda a este actor por su facilidad para abordar un escenario ante tantas personas y durante tantos años, tampoco se habla de aquellas obras que escribió como El Títere (1984), donde participó Florinda Meza, Rodolfo Rodríguez, Raúl “Chato” Padilla, Angelines Fernández (La Bruja de 71) y Lilí Inclán.

Se trataba de un musical de versión libre del cuento infantil Pinocho y en la puesta en escena, Chespirito bailaba tap, cantaba y actuaba al mismo tiempo (aunque para ese entonces ya tuviera 50 años de edad a cuestas pero con energía).

RESUELVE ESTE QUIZ: ¿QUÉ PELÍCULA DE WOODY ALLEN ERES?

 

3) SU PASO POR BROADWAY CON "QUEEN MOTHER" 

La reina madre es una obra de teatro con dramaturgia de Roberto Gómez Bolaños, por la que en 1992 ganó el segundo lugar en el concurso de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) ¿No lo sabías, verdad? Había vida y talento más allá de El Chavo del Ocho

La historia habla de la vida de Hannah Chaplin, una actriz de Londres quien fue conocida como Lily Harley y era la mismísima madre de Charles Chaplin, uno de los grandes ídolos de Roberto Gómez Bolaños. Todo se centra en la vida de esta mujer con traumas mentales que la orillan a vivir en una fantasía constante. 

Aunque la obra fue escrita en los noventa, fue hasta hace apenas un año cuando las cosas fueron en serio y Florinda Meza decidió contactar a productores teatrales, fue así como Guillermo Wiechers y Juan Torres decidieron llevar el montaje a Broadway, aunque hasta el momento (y con la muerte de Chespirito) no se ha podido consolidar el proyecto.

En agosto pasado, Roberto Gómez Bolaños aseguró que se realizaron algunas funciones provisionales del musical con elenco pre seleccionado para ver el impacto que podría causar la obra musical en Nueva York, es decir, trataron de pisar terreno seguro ante un público cerrado en el ámbito teatral. 

Esta es una de las más grandes interrogantes en lo que sigue después de la muerte del comediante y la responsable de lo que ocurra con la vida de este montaje seguirá siendo Florinda Meza

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión