Zoológico de Chapultepec, un oasis en la ciudad de México
Cortesía de pm2punto5
Zoológico de Chapultepec, un oasis en la ciudad de México

El zoológico de Chpultepec es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. A lo largo de su historia se ha caracterizado por el lugar de esparcimiento familiar por excelencia. Se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímedes en la delegación Miguel Hidalgo.

La mayoría de los capitalinos, en algún momento de nuestra vida hemos asistido a este zoológico para admirar la gran cantidad de especies animales que habitan desde hace varias décadas en este lugar; incluso si vienes del interior de la república, ésta es una parada obligatoria.

Uno de los más visitados en el mundo, quizá porque el acceso es completamente gratuito o porque está entre los pocos en el planeta en que se ha logrado seguir un programa de reproducción de una de las especies más hermosas en peligro de extinción: el panda gigante.

Sea cual fuere la razón, no puedes dejar de disfrutar este espacio; un verdadero oasis encallado en el corazón de esta urbe de cemento. Procura ir con tiempo suficiente y con ropa cómoda, el recorrido es largo. Lleva agua suficiente y no lleves alimentos porque no se permite el acceso con comida.

 

 

Un poco de historia sobre el zoológico

La historia de los zoológicos en México se remonta hasta la época prehispánica. El mismo Hernán Cortés describe en una de sus Cartas de relación al rey Carlos I, de forma detallada, como eran los aviarios propiedad del emperador Moctezuma, por donde corrían las aguas cristalinas y en donde a cada especie de ave se le alimentaba con una dieta especifica a sus necesidades.

El mismo Bernal Díaz del Castillo, quien formaba parte del ejército de Cortés, en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, relata que la colección del emperador mexica incluía grandes jaulas de madera que alojaban carnívoros, además de diversas especies de reptiles. Para el cuidado de éstos contaba con un equipo de 300 personas destinadas exclusivamente a la atención de los animales y su salud.

Con ese mismo espíritu, en 1923 se comenzó la construcción de lo que ahora conocemos como Zoológico de Chapultepec. El biólogo Alfonso L. Herrera, fue el fundador. En su proyecto consideró recrear el Zoológico de Moctezuma. Quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario. 

Desde entonces, se erige como el zoológico más importarte de México. Así es que ya lo sabes, si ya lo conoces no dejes de visitarlo de nuevo, siempre encontraras sorpresas nuevas; y si nunca lo haz visitado, ¿qué esperas?, no te puedes perder esta experiencia.

 

 

TE SUGERIMOS LEER
  • El Museo Universitario del Chopo organiza un ciclo de recorridos por Santa María La Ribera, una antigua colonia de la Ciudad de México, con el fin de ser parte de esta nueva cultura que lleva la poesía, la literatura a las... Leer más
    FAVORITOS
  • Imagina y Construye con Meccano es una exposición que se encuentra en el Universum Museo de las Ciencias, hasta el 1 de junio. Aquí podrás observar atractivos modelos construidos con esta piezas, y descubrir que... Leer más
    FAVORITOS
  • Siempre había querido ir de vacaciones al Centro Histórico de la ciudad de México. Sí, o sea, vivo en el DF pero el centro me parece un lugar digno de dedicarle unas vacaciones. Semana santa llegaba y como no... Leer más
    FAVORITOS
  • Con la Semana Santa llegan muchos días de flojera extrema para todos aquellos desafortunados que nos quedamos en casa durante las vacaciones. Por eso preparamos un playlist para que permanezcas con la pijama puesta todo el día.... Leer más
    FAVORITOS