0
José Alfredo Jiménez llega al cine
117843
1 calificación
Película sobre José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez llega al cine

Un homenaje a la vida y legado de José Alfredo Jiménez. Así es como el director Jack Zagha definió En el último trago, su segundo largometraje que esta semana comenzó rodaje en la Ciudad de México con las actuaciones de José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano El Polivoz, Luis Bayardo y Pedro Webber Chatanuga.

“No se trata de la vida, pero sí es un homenaje a su persona, porque la historia gira alrededor de él”, detalló el realizador, quien hace unos años fue presentado con el hijo del cantautor guanajuatense.

“Intentamos apegarnos a elementos de la vida de José Alfredo, porque me parece más bonito y fino a que él sea el protagonista”, precisó.

El guión supervisado por el escritor Vicente Leñero y asesorado por el hijo del cantautor, narra la rutinaria vida de cuatro octogenarios, amigos de toda la vida, que se ve abruptamente alterada cuando uno de ellos confiesa padecer cáncer terminal.

Su último deseo los pondrá en una travesía rumbo a Dolores Hidalgo, pues solicita a su grupo de amigos entregar una servilleta al museo de José Alfredo Jiménez, que contiene el borrador de una canción del maestro, firmada y dedicada a su nombre.

“El guión tiene muchos elementos de la canción, desde su primer éxito hasta el último de sus discos, como el caballo blanco o la piedra en el camino”, pronunció el director.

La Ciudad de México, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, serán los puntos que tocará esta producción de Avanti Pictures y que cuenta con la cinefotografía de Javier Morón (Fecha de caducidad).

La secuencia que ayer se rodó tuvo lugar en el interior de la Iglesia de Santa Teresa, en el Centro, donde se celebraba una misa de cuerpo presente del personaje interpretado por Chatanuga, quien incluso filmó dentro de un ataúd.

“Ya me voy a meter al baúl”, mencionó el comediante con un gran sentido del humor, a pesar de que últimamente ha enfrentado serios problemas de salud. Eduardo Manzano por su parte destacó que las nuevas generaciones de cineastas mexicanos se fijen en los actores más veteranos, que siguen vigentes en cine, teatro y televisión.

“Parece algo raro, pero es una delicia que se fijen en los que llevamos toda una vida en los escenarios. Me siento muy gustoso de que se fijen en nosotros aunque lleguemos a la senectud”, precisó el intérprete, quien ya está contemplado en la nueva producción de Roberto Girault, el director de El estudiante.

José Carlos Ruiz por su parte, dijo que la relación entre jóvenes y vejos es productiva para ambas partes.

“El joven trae ímpetu y el viejo tiene experiencia. Entonces es un cruce muy afortunado”, dijo el actor de Dos crímenes y Vidas errantes.

Sobre la historia, adelantó que versa sobre “las cosas cotidianas, pero con mucho sentido del humor.

Es un guión muy bonito”, apuntó el actor, quien por primera vez colabora con Manzano y Chatanuga.

“Nos hemos llevado muy bien, son personas educadas y muy buenos compañeros. Somos un equipo muy bonito.”

La película concluirá rodaje a principios de septiembre tras lo cual comenzará su proceso de posproducción con la intención de estar lista para el 2013.

  • 0
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión
TE SUGERIMOS LEER