Mirada reveladora:Tomás Montero en CCU Tlatelolco

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

El verdadero México del pasado a través de las imágenes del fotoperiodosta Tomás Montero Torres, fotógrafo de la oposición. 

Nacido en Morelia en 1913, Tomás Montero Torres se dedicó a las artes plásticas cuando hizo su primer gran viaje a México. Tras su llegada a la Academia de San Carlos, descubrió en la pintura una forma de expresar sus inquietudes, sin embargo, ésta no le fue suficiente después de ver una realidad que le alarmaba, y por ende hizo de la fotografía su medio de denuncia.

La labor de este fotoperiodista, que no se casaba con ningún medio, pues para él lo importante era decir en todas las formas lo que acontecía, colaboró para publicaciones como El Heraldo, donde fue dibujante y fotógrafo, en Excélsior que asistió  como redactor gráfico, en El Universal como “colaborador taurino”, y como fotógrafo de reportaje en Mañana, Señal, Revista de Revistas, Revista de América, Hoy y Lupita.

A lo largo de sus años de trabajo, Montero logró revelar la corrupción, los fraudes, la ilegalidad y la violencia social, lo cual era increíble pues muchos fotoperiodistas se entregaron a la propaganda gubernamental. La censura no se hizo esperar para el trabajo de Tomás, y por ello hasta ahora su labor ha sido poco conocida.

 

Interesado siempre en rescatar la memoria, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta este 22 de octubre la exposición Tomás Montero Torres, fotógrafo de oposición, la cual reúne 170 objetos, entre imágenes fotográficas, documentos personales y ejemplares hemerográficos que representan la labor del “fotógrafo de oposición”, como el crítico Antonio Rodríguez llamó a Tomás.

La muestra, que surge del acervo de Tomás Montero que se aproxima a los 86 mil negativos,  está compuesta por 9 núcleos que  buscan contar la historia de las décadas 1940 y 1950, desde el gobierno y propaganda de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán,  el abondo de los niños de la calle, el fervor religiosos que se vivió en el gobierno de Camacho, la campaña que se impulsó para dejar de beber pulque y así fomentar el crecimiento de empresas cerveceras, hasta la ilegibilidad de las elecciones de 1952, y el temblor del 57 en la Ciudad de México.

Si te gusta la fotografía, esta exposición en el Museo Tamayo te encantará. 

 

¿Dónde? Sala de Exposiciones Temporales del Memorial del 68 del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

¿Cuándo? Inauguración 22 de octubre. Permanecerá hasta marzo 2015.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Costos: $30, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS. Domingo entrada libre

¿Aún no visitas Angeología: utopía y ángeles? Aquí te damos 4 razones para que la vayas a ver. 

*Fotografías cortesía CCU Tlatelolco

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión