Tour en gifs por los mejores murales del metro

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

Ha hecho lo imposible por ganarse nuestro desprecio: llega tarde; cuando más lo necesitamos no está; en lluvias se vuelve insoportable; a todas horas huele mal; es muy contradictorio, si hace calor él no usa su ventilador, pero si hace frío lo pone a toda potencia; tiene amigos que les llaman “vagoneros”, etc. Sin embargo, ha sido el único que nos lleva, no a la luna, pero sí de extremo a extremo de la Ciudad; nos pone todo a la mano, que sí el cortaúñas, el bonito juguete para la niña o los dulces 2x10; nos ameniza el día con la rutina de un payaso o con un cantante y hasta ha sido el testigo de mucho amor, llámese arrimón o beso.  Nos referimos al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Y para hacer de nuevo las paces con el metro, hoy que cumple 46  años de haber sido inaugurado, te invitamos a conocer lo más bonito que tiene: sus murales que engalanan a estaciones como Auditorio, Bellas Artes, Copilco, Tlatelolco, entre otras. No Insurgentes, tú no estás invitado por tu mural de Frida Kahlo.

Aquí va el tour; tiene dos modalidades.  Vía gifs: verás a más detalle, desde la comodidad de tu escritorio, fragmentos de los mejores murales. Opción warrior: ya con el mapeo que te damos, cinco pesos para tu boleto y muchos transbordes visita cada una de las obras.

1. Auditorio, Línea 7

De las 195 estaciones distribuidas en 12 líneas (una que otra mal hecha) y en las que diario se trasladan poco más de cinco millones de usuarios, Auditorio es una de las que tiene mayor afluencia. Aquí encontrarás el mural Un viaje por el Rock and Roll I de Jorge Flores Manjarrez.

En éste se hace alusión a  grandes artistas extranjeros que  viven un día como cualquier defeño. Entre las personalidades que verás arriba de un Turibus, en un taxi o cruzando una avenida, está: Janis Joplin, David Bowie, Neil Young, Madonna, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Los Beatles y otros más. 

 

2. Tacubaya , Línea 1

Del Códice al Mural, después de un año de arduo trabajo, quedó listo el 25 de mayo de 1987. Su autor, Guillermo Ceniceros (gran amigo de Juan Rulfo), plasmó en más de 600 metros cuadrados la historia de los mexicas, desde su salida de Aztlán,  hasta su llegada al valle de México para fundar Tenochtitlán.

 

3. Insurgentes, Línea 1

Dijimos que no incluiríamos a la estación de Insurgentes por un mural que no nos gusta nada, pero ignorar los otros dos murales que adornan el lugar resultaba injusto.  Bajo el nombre Escenarios subterráneos. Metro de Londres- Metro de París, el pintor Rafael Cauduro pintó en más de 37 cuadros las características más obvias de los dos metros más antiguos del mundo. 

 

4. Pantitlán, Línea 5

Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo, hecho por el artista José Luis Elías Jáuregui, es un homenaje a los trabajadores del metro aunado a la historia del país, en el cual se retoman las leyendas y la cultura prehispánica.  La pieza fue inaugurada el 1 de mayo del 2007. 

 

5. Centro Médico, Línea 3

Medicina tradicional y medicina contemporánea fue realizado por Arturo Estrada, aprendiz de Diego Rivera y su esposa. En el mural, Estrada busca exaltar la labor del cuerpo médico: enfermeras, doctores, etc. 

 

6. Copilco, Línea 3

El Perfil del Tiempo, de Guillermo Ceniceros, a través de 10 murales te da un paseo por diferentes etapas y personajes que son indispensables para entender a México y su entorno.  En la estación se reúnen los rostros de Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Moctezuma, Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Quetzalcóatl, Wilfredo Lam, Saturnino Hernán, José Guadalupe posada, Carlos Medina,  José Clemente Orozco; Diego Rivera, con un fragmento del mural de la Alameda, Siqueiros, Rufino Tamayo, Picasso y un fragmento de su obra Guernica; Miguel Ángel con un fragmento de la Capilla Sextina; y Leonardo Da Vinci con La Gioconda

 

7. Universidad, Línea 3

En La Universidad en el umbral del siglo XXI, Arturo García Bustos (también aprendiz de Frida Kahlo) retrató los orígenes y cómo luce actualmente la Universidad. Al hablar de los inicios, Bustos inmortalizó rostro de los creadores de la Universidad: José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Antonio Caso, Nabor Carrillo y Javier Barros Sierra.

De igual manera, pintó a personajes notables de la cultura, como: Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Sigüenza, Góngora,  Justo Sierra, entre otros. 

 

8. Tlatelolco, Línea 3

Un ama de casa, estudiantes, un músico, un bolero y muchas personas a prisa, son los protagonistas del mural de Marco Zamudio, El Andén de los Ouróboros que inmortaliza el día a día citadino dentro del metro. Ojalá nos vieramos así de felices cada vez que viajamos en metro. 

 

9. La Raza, Línea 5

Los grandes se comen a los pequeños, personas con hambre luchan contra otros, el fuego y los rostros de ira reinan en esta pieza. El nombre lo dice todo: Los monstruos de fin de milenio. En este mural, su creador Ariosto Otero, plasmó un mensaje de lucha, pero contra los males que ponen en riesgo el planeta y la dignidad del ser humano. 

 

10. Chabacano, Línea 8

Si creciste con "Rock en tu idioma" seguro puedes identificar el rostro de más de uno de los artistas mexicanos y latinoamericanos que están en el mural Urbanhistorias del Rock Día hecho por Jorge Flores Manjarrez.  Te damos una pista: está Julieta Venegas, Sax, Rocco, Rubén Albarrán, Saúl Hernández...ya, adivina los demás. 

 

11. Bellas Artes, Línea 8

El pintor francés, Jean Paul Chambas tras su llegada a México quedó impresionado con toda la cultura. Fue tanto su shock que cuando ideó los murales para la estación de Bellas Artes, decidió dibujar aquello que lo había enamorado. Así, Chambas creó el mural Visión de un artista francés sobre México en el que aparecen máscaras populares, el rostro de María Félix, la figura de Miguel Hidalgo y San Diego,  un caballo, Zapata y Villa y la escena dentro de una cantina. 

 

12. Garibaldi, Línea 8

Esta obra fue parte de las celebraciones por los centenarios de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas, conocidos como “los tres grandes rebeldes de la historia de México”. El mural estuvo a cargo del colectivo Bor DE EFE, integrado por los artistas Blacksay, Mamboska, C. Hackoe A.S., Nat, Zebedeo y Padaone. La obra fue  presentada el 20 de noviembre del 2014. 

*Gifs: Claudia Aguilar/ Garuyo

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión