Constructora de imágenes: Lizette Abraham

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

A lo largo de la fotografía, se ha criticado la construcción de imágenes porque se alteran las realidades, es decir la mano del fotógrafo es la que pesa más ante el momento  decisivo, como Henri Cartier Bresson lo describió. Sin embargo se ha llegado a la conclusión de que el momento que el fotógrafo captura y que eligió del cotidiano, es ya una construcción, pues es una alteración o elección de un todo. 

Interesada en esta última forma de realizar fotografía, Lizette Abraham, artista visual, a partir de su imaginario y de las constantes lecturas a Simon Beauvoir, Sartre, o José Saramago,  recrea interesantes escenas en las que no sólo exterioriza sus inquietudes, sino que también plasma criticas de carácter social.  

En entrevista con Garuyo, Lizette nos habló de su pasión por la fotografía, sus influencias y temas que le gusta explorar.

El imaginario como estudio fotográfico

“Es muy interesante cómo en tu cerebro hay una imagen, en tu persona hay una inquietud, y todo ese se traslada a una idea. Y como esa idea puedes tú materializarla en una imagen que ni siquiera es lo que  tú estabas pensando, es otra cosa. Es muy interesante ese proceso. De hecho, si no hiciera lo que estoy haciendo, me volvería un poco loca.

“Es un poco extraño, pero lo que más me apasiona no es la idea de tomar una foto, sino la idea de construir una imagen que está muy ligada a mi forma de vida.

“No me considero una fotógrafa en toda su expresión porque no salgo a la calle a buscar la imagen. Soy una constructora de imágenes”.

Conoce a Benjamín Valdés, seleccionado de la XVI Bienal de Pintura Tamayo.

Ideas en base a acciones

Originaria de Mérida, Lizette inició en el mundo de la imagen a través del performance en donde exploró con los movimientos de su cuerpo, pero fue con la fotografía que encontró la manera de inmortalizarlos.

“Se le dice performance a una acción planeada. Algo que le dé dinámica a una idea. Y tu cuerpo es el lienzo para proyectar esa idea. Lo que me interesó de éste es que, a diferencia del teatro, eres tú mismo, es decir, no tienes que representar alguien o algo, sino presentar algo. 

“Porque todas las imágenes que capturo son performance, son acciones, son ideas en base acciones”.

Ejemplo de ello es cada una de sus series como Los cómplices, Fuertes silencios, donde en base a sus movimientos con telas, juegos de luces y flashes, siempre es ella el lienzo, la imagen y la idea.

Gran parte de sus obra, ella misma declara está influenciada por artistas que a través de su cuerpo exponen sus inquietudes, tales como  Cindy Sherman, con su crítica y roles a la sociedad, y Esther Ferrer.

Ensayos para la ceguera

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran" escribió Saramago en su libro Ensayos para la ceguera, como si este fuese quizá el motor para Lizette, fue a partir de las constantes lecturas de este libro y de autores como Simone de Beauvoir “una mujer muy ruda que la regañado mucho” que cambió radicalmente su forma de representar el mundo.

“Me ha influenciado en mi forma de ver. Me ha quitado ese velo rosa que tenía, y me ha hecho ver la  vida, si bien no de una manera decadente, sí de una manera más real.

 “Estudié comunicación, y al principio empecé a explorar temas entorno a los medios. Posteriormente empecé a verme a mí. Después me brinqué a limpiar el estilo fotográfico, entablé temas más sociales que tiene que ver con las divisiones entre la sociedad, los abismos que son realmente absurdos, entre la riqueza y la pobreza, o quien es el que manda y  quien es el que obedece. 

“Me preocupa estar muy alejada de todo esto, aunque al final te das cuenta que estas más cerca de lo que crees, llevándolo siempre contigo y tratando de hacer algo con eso”.

Si quieres ver más sobre su trabajo o adquirirlo, checa la página Exhíbeme en este link. 

Por cierto, ¿Ya conoces a Sophie Calle, fotógrafa que crea a partir de obsesiones ? 

 

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión