Aquí y ahora: Juan Pablo Delgado Berman

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

Iniciando su vagabundeo en la Ciudad del Carmen, Campeche -de donde es originario- Juan Pablo Delgado Berman llegó a Belgrado, Serbia para  continuar, siempre con cámara en mano,  un viaje emprendido mientras estudiaba ciencias de la comunicación: habitar su mundo a través de la mirada.

Aquí y ahora es uno de sus proyectos que resultó del paseo por Belgrado, donde capturó de manera libre cada instante surgido en medio de escenarios naturales.  

Sobre ésta serie, así como de sus inicios e influencias, Juan Pablo nos platicó en entrevista.

¿Cómo iniciaste en la fotografía? ¿Recuerdas tu primera imagen?

Inicié mi labor fotográfica en la carrera, mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación. Tuve un excelente maestro quien me introdujo no sólo a la foto, si no al círculo de creadores en general: fotógrafos, pintores, músicos, escritores. En algún momento me di cuenta que me gustaba por muchos motivos y decidí seguir en esto, incluso como fotoperiodista también.

 La primera imagen que realmente recuerdo es una de mis primeros rollos revelados y una de mis primeras ampliaciones: una foto de un árbol y sus ramas, un tanto quemada de luz.  Por ahí ha de andar.

¿Por qué elegiste la calle como tu estudio?

Porque hay mucha inspiración en ella. La vida se desarrolla en muchas vertientes en las calles, hay muchas historias que contar. Muchas las encuentras ahí mientras que otras hay que trabajarlas un poco más, conociendo ya lo que quieres hacer puedes utilizar la calle como el escenario perfecto para que el observador también pueda identificarse.

Cuéntanos un poco sobre los temas que te gustan explorar usando la fotografía.

La identidad es algo que siempre ha llamado mi atención. Me gusta experimentar mucho también, así he aprendido muchas cosas, de lo que puedo o no hacer para obtener los resultados que busco. También me gusta mucho hacer que el espectador juegue su papel, me gusta trabajar con los recuerdos, la imaginación y la combinación de ambos.

¿Cómo es un día de trabajo, es decir tomando imágenes?

Puede variar mucho.  La mayoría de las veces ya tengo en la cabeza la idea lo que quiero fotografiar y salgo a dar un paseo llevando alguna de mis cámaras. Otras veces me dejo sorprender con lo que encuentro.  Algo que disfruto mucho también es el proceso de intervenir las imágenes con pintura, que es lo que estoy trabajando desde hace más de un año.

¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre una imagen que te haya marcado en tu vida?

Son varias las fotografías que me han marcado en diferentes niveles, algunas por la experiencia de vivir algo fuerte, algunas otras porque son algo muy personal. Pienso que más que imágenes en particular son los proyectos en sí los que pueden demostrar más esa llamada marca en mi persona, ya que al ser series y no sólo imágenes aisladas transmiten  de una forma más completa.

¿Qué es lo que te gusta mirar, leer u oír constantemente y te funciona como inspiración?

Mis gustos son muy variados. En cine, por ejemplo, Tarkovsky, Bergmann, Fellini, Angelopoulos y Reygadas son de mis favoritos.  En cuanto a literatura podría mencionar a Borges, Joyce, Rilke o Bolaño, entre muchos más.  Musicalmente hablando es aún más variado, me gusta mucho Bach, Rachmaninov y Chopin,  disfruto profundamente la música de Bill Evans, John Coltrane, Wayne Shorter y Miles Davis, pero también la cumbia, electrónica, el metal y la música de diferentes partes del mundo. Depende mucho del estado de ánimo en el que me encuentre.

¿Quiénes son los fotógrafos u otros artistas que consideras tu influencia?

Los cineastas y escritores antes mencionados me han influenciado mucho. Podría decir que una influencia importante a lo largo de mi formación es el Expresionismo Alemán y en general la obra de Gerhard Richter y algunos clásicos cono Rembrandt o Rubens; hablando de fotógrafos me gusta mucho lo realizado por Andreas Gursky, Hiroshi Sugimoto, otros serían Diane Arbus o August Sander. Los mexicanos Enrique Metínides o Pedro Meyer son también referencia obligada en la fotografía contemporánea.

¿Cómo surgió la serie Aquí y Ahora?

La idea de realizar la serie nació en Belgrado. Postulé un proyecto al centro cultural KC Grad y fui aceptado por el comité de selección. Con el paso del tiempo me di cuenta que el proyecto que pensaba hacer en un principio no correspondía a la forma cómo me sentía y tampoco con lo que estaba viviendo,   ya no era más parte de esa estética utilizada en las series “Reflexiones” y “Ah-Kim-Pech”, que es lo que escribí en un principio. Me sentía más como un observador de algo y quería representar eso, un personaje como parte de un escenario para ser observado e imaginado, no una farsa camuflada de pretensiones críticas y llenas de falso intelectualismo. Sin embargo, algunas fotos sí que fueron más planeadas in situ.

¿A qué lugares viajaste para fotografiar estos escenarios?

Aquí y ahora se desarrolló totalmente en Belgrado, Serbia. Su producción y primera exhibición fue ahí, en KC Grad.

¿Qué es para ti la naturaleza? Vemos en gran parte de tu obra inclinación por  ésta y por el aprehender  escenas muy libres.

De alguna manera para mí significa eso: libertad. Conexión con quien realmente somos, asimilar nuestro rol como algo de lo que todos somos parte y que está ahí, olvidado, agredido. Encuentro mucha paz cuando estoy en contacto con la naturaleza, me gusta trabajar  y me inspira muchas cosas. Me hace recordar que a final de cuentas no somos más que animales que saben hablar y se llaman así mismos racionales.

Actualmente, ¿en qué te encuentras trabajando?

Justamente en naturaleza, aunque desde una perspectiva abstracta. El proyecto se llama “Intima Natura” y corresponde al Pecda de Campeche. Por otro lado, en este momento estoy también muy enfocado a trabajar con  exposición múltiple y con la intervención de fotografías impresas, ya sea con acuarela, acrílico  u otros materiales.

Si quieres conocer más de su obra, o adquirirla, visita la galería online Exhíbeme.com. Acá la página.

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión