3 preguntas, 3 ilustradores

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

A través de tres preguntas que le hicimos a tres ilustradores mexicanos, te mostraremos un poco de qué va la ilustración local contemporánea.

El mundo de la gráfica, en especial el de la ilustración, se ha ido desarrollando gracias a las nuevas tecnologías como el photoshop y otras herramientas que los nuevos talentos han hecho suyas, y con ello han plasmado cada una de sus inquietudes y visiones.

A continuación te presentamos tres ilustradores mexicanos que te adentrarán a su mundo que raya en el erotismo, la melancolía y la sátira.

Rurrú

Almendra Sheira, nacida en la Ciudad de México, adoptó el sobrenombre de “Rurrú Mipanocha”. El primero por el recuerdo de cómo llamaban a su abuela “ruquita”, el cual después redujeron en su familia por Rurrú.

Y el segundo apodo lo eligió por la obsesión hacia el tema en sus ilustraciones que exponen la libertad y lo divertido del mundo sexual, ella lo  define como “frutástico”. Rurrú en su trabajo retoma personajes prehispánicos, pues sus composiciones, trazos y, sobretodo, el misticismo que los rodea, le resulta mayormente mágico.

1. ¿Existen algunos artistas u otros medios (cine, libros, música) que te han inspirado?

Puedo mencionar a los principales, Egon Schiele, Gustav Klimt,  Aubrey Beardsley, Henry Darger, Saturnino Herrán, Marqués de Sade, Sacher-Masoch, Tinto Bras, Pasolini, George Bataille, David Lynch (…) textos de historia Mesoamericana, historias cachondas de mis amistades, TV, y muchas cosas más. De música: Xmal- Deutschland,  Alex sex  Fiend, Klaus Nomi, Tom Waits, Howlin Wolf, Fey, hasta OV7.

2. ¿Qué es para ti el porno o lo erótico?

Creo que porno es aquello que te provoca excitación y a veces orilla a la masturbación, al orgasmo, sean estas imágenes o textos, o lo que sea, explícito sexualmente o no. Por ejemplo, a mi puede excitarme mucho ver solo ortopedia en piernas de personas, pero como a cierta persona no le excita eso, pues deja de ser porno para dicha persona.

Pienso también que influye mucho el contexto.  Por ejemplo, El origen del mundo de Courbet, puede, con una réplica en postal o vista desde la compu,  en la intimidad de X o Y persona, provocar cierta excitación que le orille hacerse una paja. Entonces  el espectador-actor ya le está convirtiendo en porno. Ahora pongamos esta misma imagen  dentro del museo y la cosa cambia.

3. ¿Qué divinidad de los que retratas te hubiera gustado ser?

Tlazoltéotl, definitivamente. Me gusta mucho hacer caquita. Adoro sus representaciones donde se hace alusión a que está pariendo  (una caca) o cagando.

Checa en Exhíbeme más de su obra. Lo mejor: la puedes adquirir. 

 

Javier Medellín Puyol “Jilipollo”

Originario de San Luis Potosí, Javier Medellín se distingue por la combinación de elementos vintage y actuales, y la presencia de mujeres en cada una de sus ilustraciones, lo cual, explica, es una forma de idealizarlas y conseguirlas, pues “no soy feo, tengo dinero y fama, pero no consigo chicas porque leo cómics”, apunta.

1. Para mí la ilustración es:

Un negocio con pasión y diversión. Como dijo Frank Zappa: "Aquí estamos sólo por el dinero".

2. ¿Existen algunos artistas u otros medios (cine, libros, música) que te hayan servido de inspiración?

Sí, sobre todo la música: desde  Jdilla, Los Ovnis, Madlib, "la movida" (Vero Castro), Quasimoto, hasta Palito Ortega. Me gusta inspirarme con selectas lecturas como Mi Luchita, 40 a 20, Revista Sanborns  y cómics nacionales.

3. ¿Cómo surgió la idea de California dreaming 2099?

Literalmente en un sueño californiano. Quería cruzar la frontera en Tijuana para una mejor vida, pero nunca lo logré. El "2099" es una consecuencia visual interpretada y plasmada en la obra debido a un platillo que me ofrecieron en ese lugar, pienso que se llamaba "de eme te".

Checa en Exhíbeme más de su obra. Lo mejor: la puedes adquirir.

 

Christian Becerra

Si se trata de nombrar casa, él reconoce el Distrito Federal como  la suya. Artista visual, ha incursionado en la fotografía y ahora en la ilustración. Gustoso de trabajar sin presiones, tiempos, crea  dibujos en blanco y negro con los que exterioriza temas como la melancolía.

1. ¿Cuál fue tu primer estímulo por el cual iniciaste en el mundo de la gráfica?

Dibujar es algo que hacemos con naturalidad desde pequeños, hay personas que ven el dibujo como un truco o que creen que necesitas un talento innato para hacerlo, pero no es así. A los 15 años decidí ir a la Academia de San Carlos a tomar algunas clases, de manera “ilegal”, porque aún no terminaba el bachiller y falsifiqué una credencial para poder ingresar.

2. ¿Existen algunos artistas u otros medios (cine, libros, música) que te hayan servido como inspiración?

Desde Satie, pasando por Nick Cave, Salif Keita, Milton Nascimento, Los Redondos, La Barranca, Javier Solís hasta Darkside (Jaar-Harrington). Me gusta mucho el trabajo de Lars Von Trier. No soy de los que se clavan con artistas visuales y se olvidan de todo lo demás, trato y he tenido colaboraciones con otras disciplinas.

3. Platícanos un poco sobre tu último trabajo La casa popular melancólica.

Es una serie de dibujos-intervención sobre reproducciones  de Pablo Picasso de la serie de grabados Suite Vollard, realizada entre  1930 y 1937. Erotismo y melancolía son temas que se mezclan y sintetizan a modo de collage, signos que remiten al tatuaje japonés, el tarot egipcio, cultura popular mexicana y  pequeños versos de poetas, que dan como resultado imágenes que se perciben como un nuevo símbolo.

Checa en Exhíbeme más de su obra. Lo mejor: la puedes adquirir. 

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión