Tavo Montañez: ilustrador de fantasías

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

Recientemente, Gustavo Díaz Montañez, o mejor conocido como Tavo Montañez, se presentó en la galería Peralvillo en la exposición Puro Machín, su diseño constaba de una gran imagen a tres tintas de Medusa, sello particular del artistas, pues al hablar de su trabajo es inevitable pensar en  o mitológico, las bestias, la mujer, y el erotismo.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran: las colaboraciones en la Revista Mosca, proyectos para Converse (Estados Unidos), McCANN (España), Kazoo Creative (Inglaterra), Teft Design (Noruega), entre otros.

En entrevista con Garuyo, Tavo platica sobre sus gustos e inspiraciones.

¿Cómo inició tu interés en la ilustración?

Durante mi estancia en la Universidad tenía algo de curiosidad por esta disciplina, pero hasta que egresé de la Licenciatura y viendo el trabajo de varios ilustradores, me di cuenta que era algo a lo quería dedicarme.

¿Qué primera imagen (fotografía, cuadro, u otra) te impactó e inspiró para tu trabajo?

Como diseñador gráfico recién egresado y futuro ilustrador, me cautivó mucho el trabajo de David Foldvari, Jasper Goodall y Nicholas di Genova.

Recuerdas tu primer dibujo, ¿cómo era?

Recuerdo haber dibujado carros y animales en las puertas de un ropero que tenía mi madre cuando era pequeño.

Todo artista visual necesita mirar para sacar nuevas ideas, en tu caso ¿qué es lo que miras constantemente?

Frecuentemente suelo ver libros y documentales sobre animales, hongos y plantas, la naturaleza y las mujeres suelen inspirarme constantemente, así que trato de estudiarlos con bocetos o referencias cada vez que tengo oportunidad.

La imagen femenina predomina en tu trabajo, ¿por qué?

No tengo una idea clara, pero me ha gustado hacer retratos desde que estaba en la secundaria, encontré algo de fascinante en las expresiones, gesticulación y leguaje corporal de la mujer como símbolo creador de la vida, lo erótico y lo romántico.

¿Tienes alguna historia sobre una mujer a la que hayas dibujado?

Recuerdo con mucha emoción el retrato de la ex vocalista de la banda The Gathering, Anneke van Giersbergen, que hice como buen fanático de su música para intentar obsequiárselo al final de un concierto en la Ciudad de México en el 2009. Al final de la noche, y después de varios intentos y mucha paciencia, pude entregarle el retrato, charlar y tomarme una foto con ella. Después de todo, ese retrato fue el boleto para el mejor encuentro backstage que he tenido. Éste fue el último mensaje que recibí de ella: “Your illustration hangs in our livingroom. It's great! Hugs and see you in Mexico one day soon! XxX. An”

Podrías contarnos ¿qué te llevo a crear esta imagen?

Siempre me gustó ese personaje mítico y hace tiempo había pensado en hacer una pieza sobre Medusa con cabellos de tentáculos como una reinterpretación personal; en cuanto Oscar de Picnic me comentó sobre el proyecto Puro Machín decidí que sería una buena oportunidad para hacer el personaje, cuyo original en tinta derivó en una pieza que forma parte de mi exposición individual Bestiario.

¿Cuál es tu visión ante la ilustración mexicana actual?

Creo que el término “ilustración” a retumbado más fuerte en los últimos años, hay más exponentes jóvenes con nuevas ideas y con mayores posibilidades de una proyección global gracias a los nuevos medios digitales y redes sociales. Las instituciones, publicaciones y medios reconocen cada vez más la importancia del ilustrador como un creativo generador de imágenes útiles y trascendentes.

¿Quiénes son tus ilustrados contemporáneos actuales, o pintores?

Admiro mucho el trabajo de colegas como César Moreno, Chiara Bautista, Rafahu, Chopernawers, Seher, José Quintero, Anibal Pantoja, Raúl Urias, Adriano De Vincentiis, Jason Lavesque, Jared Muralt, Kilian Eng, McBess, Silent Television y Takato Yamamoto, entre otros.

En este momento ¿qué proyectos tienes?

Actualmente trabajamos en algunos proyectos sobre bandas de música de los cuales no puedo comentar a detalle, un par de desarrollos de ilustración aplicados a interiorismo, algunos diseños de tatuajes y el diseño de una identidad corporativa.

Mira aquí su página.

Si quieres ver más sobre su trabajo o adquirirlo, checa la página Exhíbeme en el siguiente link: http://exhibeme.com/portafolio-artistas/gustavo-diaz-montanez/

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión