Participa el Vaticano por primera vez en Bienal de Arte de Venecia

1

1

 

Josef Koudelka, Lawrence Carroll y Studio Azzurro son los encargados de representar al Vaticano, por primera vez, en la Bienal de Arte de Venecia a la Santa Sede, en su 55 edición. Con el objetivo de "instaurar e incentivar las ocasiones de diálogo en un contexto cada vez más amplio y diversificado", explicó el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.

Y lo hace a lo grande, con el blanco y negro de las fotografías de Josef Koudelka, las geniales transfiguraciones de Lawrence Carroll, y la tecnología del Studio Azzurro; tres artistas que reinterpretarán el génesis.

Pero lo realmente novedoso es el trabajo, o la forma de asumirlo, de los artistas, y como tal de la Santa Sede. "No se trata de arte litúrgico… no hemos pedido a los artistas crucifijos o vírgenes", explicó el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi. “Lo importante es”, agregó, "instaurar e incentivar las ocasiones de diálogo en un contexto cada vez más amplio y diversificado".

El pabellón de la Santa Sede en la Bienal estará instalado en el Sala de Armas de la zona del Arsenal (los antiguos astilleros de Venecia), y se inspiraría en los primeros once capítulos del Génesis. Es la parte en el libro dedicado "al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio", aclara Ravasi.

De La-Creación, el primero de los núcleos temáticos, se ocuparán los artistas milaneses de Studio Azurro, que al respecto han creado toda una instalación audiovisual interactiva, que pone al hombre en el centro de la escena y como tal alude al momento en que Dios lo crea.

El segundo, De-Creación, representa al pecado original, el fratricidio de Caín contra su hermano Abel, es decir, "la decisión del hombre de oponerse al proyecto originario de Dios, a través de formas de destrucción ética y material". Y será Koudelka, el fotógrafo que con su cámara reveló la tragedia de la invasión de Praga, será el encargado de dar forma a esa contraposición del hombre al mundo a sus leyes naturales y éticas.

Finalmente estará la Re-Creación, el renacer a partir del diluvio universal y la búsqueda representada en la historia de Noé y posteriormente de Abraham, que queda a cargo del artista estadounidense Lawrence Carroll. Se compondrá de cinco grandes paneles, suelo y cuatro paredes decoradas con óleos, ceras y otros materiales; sin embargo, en uno de ellos se utilizará la novedosa "freezing painting" (pintura congelada) que será periódicamente congelada y descongelada, por lo que cada hora y cada día habrá un nueva experiencia visual.

La Bienal de Venecia 2013, que permanecerá abierta al público del 1 de junio al 24 de noviembre próximos, lleva como título "El Palacio Enciclopédico".

 

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión