0
México al rescate de las riquezas sumergidas
México al rescate de las riquezas sumergidas

México también se inserta, o más bien se sumerge, en la creciente “marea” de arqueología submarina, listo para darle nombre, historia y memoria a cientos de barcos hundidos a lo largo y ancho de unas costas enclavadas en dos océanos.

Desde hace años, arqueólogos mexicanos se hayan a la casa de cientos, y hasta miles quizá, de tesoros sumergidos en nuestras costas, y cuando se dice tesoro no se refiere solamente a oro, joyas, plata, monedas, etc. sino, y más bien, a todo el legado histórico susceptible de ser rescato, junto a la invaluable información histórica que encierran.


Sólo en las costas aledañas a la península de Yucatán, en los casi diez años que llevan trabajando, se han encontrado un total de 338 navíos de entre los siglos XVI y XXI. De ellos, más de 60 ya cuentan con datos e historia. "Es un trabajo de archivo, de detective, porque es tan importante la parte arqueológica como la histórica en la que hay que relacionar todos los artefactos encontrados con los documentos", señala Helena Barba, responsable del área de Arqueología Subacuática de la península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al margen de las dos costas en los océanos Pacífico y Atlántico, la arqueología subacuática también se extiende a los lagos del volcán Nevado de Toluca, donde se cree que se encuentran sumergidos importantes piezas de la historia mexicana, tanto de la más antigua tras la conquista, como de elementos del siglo pasado.

Entre las perspectivas de conservación, y de poder acceder a los hallazgos por parte del gran público, está la de los planes de la construcción de un Museo Subacuático, donde mostrar la historia hundida de México.
 

  • 0
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión
Lo que pasa en la red
TE SUGERIMOS LEER