10 grandes portadas hechas por Andy Warhol

Redacción

Si te avientas del quinto piso de un edificio, nosotros también. El equipo de Garuyo, listo para hacerte segunda.

SEGUIR:

Más allá de la famosa pintura de la lata de sopa Campbell's y el icónico cuadro de colores de Marilyn Monroe, hay una relación entre Andy Warhol y la música; en primera instancia, a través de la banda que acogió como mecenas, The Velvet Underground y luego con sus muchos BFF's del showbiz.

Warhol no paticipó como músico en la historia de distintas bandas y cantantes, pero sí como ilustrador y muchas de sus obras son, hoy por hoy, icónicos trabajos que marcaron tendencias en la industria discográfica. A continuación hacemos un recorrido por las portadas de discos más pro que hizo este artista.

Velvet Underground

Este álbum apareció por primera vez en 1966, y fue todo un escándalo. La portada estuvo a cargo de Andy Warhol, quien muy a su estilo, irreverente, creó la icónica banana amarilla, pensada originalmente como un sticker que  podía ser pelado. Debido a la carga sexual  en la imagen, el álbum  fue censurado.

La disquera, además de este problema, y de lo difícil de la producción, decidió atrasar el lanzamiento oficial un año. La producción de Andy, Lou Reed  la contó así en una entrevista: “Andy fue el productor. Por supuesto no sabía nada sobre producción discográfica…Él sólo se quedaba sentado durante las grabaciones y decía ´Oooh eso es fantástico´”

Made in Spain de Miguel Bosé

Así como en su frase “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”,  Warhol nunca discriminó a nadie, y le dio oportunidad a cuantos pudo. Rockeros o poperos, todos eran iguales ante los ojos del artista, por ello aceptó en 1983 hacer la portada del disco de Bosé. ¡Sí, aunque usted no lo crea!

En su diario, Warhol hizo un huequito para hablar sobre el español:

 “Había quedado con Miguel Bosé (taxi 6 dólares). Vino a que le hiciera  unas fotos y a preparar un video, Su madre es una actriz muy famosa en España y su padre es torero.

Me contó que era muy amigo de Joe MacDonald y supongo que debía de estar intentando decirme algo, pero cuando le dije que Joe tenía el SIDA, creo que le afectó porque le vi muy nervioso y asustado…”

Sticky Fingers por los Rolling Stones

Mick Jagger atraído por el trabajo del papá del pop art, le escribió una carta para pedirle que fuera le quien  hiciera la portada de su disco.  En la carta le dice que no quiere un diseño muy complejo, y  le pregunta sobre cuánto les cobrará.

Al estilo del disco de Velvet, Andy hizo de este vinilo algo muy didáctico: puso una cremallera de verdad en la parte frontal del álbum, la cual podía subir y bajar, sólo que para proteger el disco de ralladuras, colocó un bóxer, así cuando bajaban el cierre podían verlo.  En la parte de atrás, la fotografía simulaba el trasero apretado por los pantalones del modelo de Sticky Fingers. Esta portada fue el inicio del símbolo de la banda británica, los labios y  la lengua, y  del sello discográfico Rolling Stones Records.

The painter de Paul Anka

El intérprete de My way recuerda al artista pop y su trabajo en la portada, así: “Andy Warhol me ratificó en mi intuición de que el artista también debe ser un hombre de negocios. Cuando me hizo la portada para The painter, yo intenté que me vendiera otros cuadros a precio de amigo. De repente, ya no era el Andy afable y social; se encerraba en si mismo y te quedabas incómodo, pensando que le habías ofendido. Pero era simplemente una táctica de negociación. De repente, te pedía royalties del disco y todo el mundo se escandalizaba. Aunque tenía sentido: al sumar su portada, Andy pensaba que aquello era una joint venture”

Aretha de Aretha Franklin

Después de realizar alrededor de 50 obras para discos, la portada de Aretha fue la última de Warhol, pues fue fue producida a sólo algunos meses de su muerte.

Aretha, como fue llamado simpemente este álbum, fue un gran trabajo que tuvo como primer sencillo, una composición de Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones: Jumpin' Jack Flash. 

The Smiths por The Smiths

Fue el primer disco de la banda británica. Actualmente es de los 100 mejores discos de la historia, según la revista Rolling Stone.  Andy no diseñó precisamente esta portada, pero la imagen en la que se ve al actor norteamericano Joe Dallesandro junto con otro hombre en una situación medio sexual, fue diseñada por Morrisey a partir de un fotograma de la película Flesh de Warhol.

The Story of Moondog, de Prestige

La letra de colores que cubre este disco es de nada más y nada menos que de la madre de Andy Warhol. El diseño completo estuvo a cargo de Reid Miles, lo cual le valió un premio del Art Directors Club. Pero, para la mala fortuna de la historia de la familia Warhola, el premio tenía inscrita la leyenda “Andy Worhol´s Mother”, mismo error que llevó la cubierta del álbum. #EpicFail

Menlove Ave de John Lennon

Yoko Ono creó este disco póstumo del ex Beatle en 1986, meses antes de fuera asesinado. El nombre del álbum lleva la calle en que nació el artista, y la portada fue concebida  por Andy Warhol con su  clásica herramienta de serigrafía. El retrato pasó a ser uno de los cientos que hizo sobre estrellas pop.

Count Basie, Count Basie

Para Warhol, cualquier pretexto era suficiente para poner en práctica el dibujo. El jazz fue un tema que el artista experimentó en sus trazos y que vieron el lienzo perfecto en las portadas de diversos discos de jazz como el de Count Basie que se basa en un retrato, y recuerda su paso como ilustrador en la revista Harper's Bazar.

Debbie Harry

El retrato más conocido de la vocalista de Blondie es sin duda el retrato que le hizo Andy. El cuadro es muy similar al que hizo de Marylin Monroe. Sin embargo, Warhol se encargó también de la portada y el arte en general del disco Rockbird de esta cantante que recién había meprendido su carrera como solista.

Así como con otras celebridades, Andy tuvo una estrecha relación con Debbie y eran muy comunes las sesiones fotográficas entre ellos y la polaroid de Warhol (tal como sucedió con Mick Jagger).

*Fotos: Especial

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión