After impresionismo: el rave burgués en imágenes

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

SEGUIR:

Bajo -quizás- la idea “habitar el mundo con la mirada”, los impresionistas dedicaron sus horas a recorrer diversos escenarios y aprehenderlos en lienzos donde el color dotado de emotividad, era el personaje principal.

Escenas cotidianas burguesas como el tomar el café, salir a pasar por el parque, y más fueron algunos de los motivos de grandes artistas de esta corriente (Monet, Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, e incluso Van Gogh).  Bajo la misma idea de capturar las posibilidades de la luz, el fotógrafo originario de Jalapa, Veracruz, Pablo “Paff Stone” realizó una serie de imágenes bajo el nombre After Impresionismo, pero capturando un rave  o fiesta en la piscina  (que bien sería la escena de la burguesía actual).

En entrevista con Pablo, nos cuenta sobre el proceso de esta serie y más.

¿A partir de qué estímulo inició tu gusto por la fotografía?

Cuando era niño mi padre me compró una Polaroid; siempre me causaba muchísima emoción ver cómo es que lo que yo había visto, quedaba plasmado en el papel en tan solo instantes. Mi último regalo de “reyes” fue a los 16, una Canon EOS, cámara con la que actualmente sigo trabajando.

 

¿Cómo iniciaste la serie After Impresionismo?

Tras entrar a una facultad de artes plásticas, las fotografías que tomo suelen llevar un discurso personal/social o “artístico”; he aprendido a crear imágenes y no únicamente a tomar fotografías. El after impresionismo se basa en el manifiesto impresionista del siglo XIX;  los impresionistas  (Monet, Renoir, Cézanne, entre otros) lograron por primera vez en la historia del arte, introducir una visión subjetiva y personal eliminando los estilos formales y académicos; a través de la mezcla de colores vibrantes y muchos tonos lumínicos reinterpretan la impresión de un momento fugaz y efímero en la vida cotidiana. Este discurso hace referencia a pintar lo que se siente y no lo que realmente se ve. 

 

En el texto de presentación de tu obra, dices estar bajo un efecto de “artisticidad psicodélica” ¿Nos puedes explicar en qué consiste este estado?

El impresionismo del siglo XIX prácticamente se ve repleto de cuadros que reinterpretan la cotidianidad de la burguesía, un desayuno en el campo, un bote en el lago, una fiesta aristócrata. El after impresionismo recibe este nombre pues se realizó en una fiesta un tanto elitista, jóvenes (a quienes pudiésemos considerar de la burguesía actual) que disfrutan bailar música electrónica y divertirse toda la noche bajo las luces de colores influenciados por algún tipo de droga o sustancia química. Un rave de personas adineradas.

El arte psicodélico se da cuando realizas cualquier tipo de obra, discurso o performance bajo la influencia de alguna droga o, en mi caso, después de estar mas de 20 horas tomando fotografías rodeado de este ambiente que propicia otro tipo de perspectiva.

Por cierto, no te pierdas esta serie de fotografías donde el cuerpo desnudo es captado desde un avión. 

¿Las fotografías del proyecto tienen algún tipo de manipulación, o edición (además del revelado normal)?

No, ningún tipo de edición. Las fotografías son largas exposiciones de dos y tres segundos sobre una base fija. En este tipo de fiestas suele haber albercas, pues vienen siendo pool parties (fiestas en la alberca). Un factor único del impresionismo es el papel protagónico de la luz,  un juego perceptivo entre destellos y reflejos sobre el agua que distorsionan siempre lo que es concreto visualmente. En esta fiesta el escenario con luces de colores tipo disco se encontraba justo en frente de la alberca, lo cual provocaba una cantidad innumerable de reflejos sobre el agua. Cuando me di cuenta de estos reflejos, realmente pensé en los impresionistas de hace dos siglos, preguntándome si esa necesidad y urgencia que sentía por fotografiar un momento efímero y fugaz lleno de belleza y colores era la misma sensación que tuvieron ellos al pintar lo que sentían al ver un atardecer único; una necesidad de tener lo más rápido posible la emoción de un momento plasmada sobre una imagen.

Actualmente, Pablo está iniciando una serie de paisajes sacados del Google Maps, paisajes que son únicos de nuestro país y que “lamentablemente no somos capaces de ver o apreciar hasta que alguien los plasma en imágenes”, dice el artista.

Si quieres ver más sobre su trabajo te invitamos a ver la galería en la parte de arriba o checar su página: www.behance.net/paffstone

¡El mejor entretenimiento para la calle y el sillón en tu correo electrónico!

Ya soy parte de Garuyo

Al continuar, declaras que aceptas nuestros Términos y condiciones de uso y nuestro Aviso de privacidad.

Y quedarás suscrito al boletín de Garuyo.com y servicios, en caso de que no desees recibirlo podrás cancelarlo en cualquier momento en la sección de Configuración dentro del menú Mi Perfil.

Si te gustó, comparte
¿Qué piensas ?, Comparte tu opinión